Encuentro Nacional de Cocineros y Reposteros 2022.

Los días 26 y 27 de septiembre ha tenido lugar el I Encuentro Nacional de Cocineros y Reposteros, un encuentro promovido por FACYRE.

En el que a lo largo de dos jornadas más de 200 cocineros provenientes de toda España se han reunido para disfrutar de las más de 20 horas de formación, experiencias gastronómicas y networking que desde la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España organizaron.

Ciclo de Ponencia en la Sede Corporativa del Banco Santander.

El Encuentro comenzó el lunes 26 de septiembre en la Sede Corporativa del Banco Santander (Calle Juan Ignacio Luca de Tena 9, Madrid), donde se congregaron todos los asistentes para asistir a las ponencias organizadas en el auditorio principal. Diego Olmedilla, director general de FACYRE, fue el encargado de conducir el acto, dando en primer lugar la bienvenida a los asistentes y explicando lo que a lo largo de las dos jornadas se encontrarían. Tras esto, Ángel Rivera (Director de Banca Comercial del Banco Santander) tomó la palabra, agradeciendo a los allí presentes su asistencia y compartiendo con ellos todo lo que el banco había hecho para apoyar al sector durante la pandemia.

A continuación, Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y chef y propietaria de El Qüenco de Pepa, subió al escenario para darle la bienvenida a los asistentes y poner en valor al sector; recordó el esfuerzo realizado, las dificultades superadas y habló de lo necesario que es ser cada vez más sostenibles. Chema León, Director de Marketing de Makro España, empresa que ha cumplido ya 50 años, presentó el que será el Día de la Hostelería 2022 donde se realizará el brindis más largo del mundo y donde dio el pistoletazo de salida a una gran multitud de esculturas gigantes de platos que estarán dispuestas por todo España. Estas acciones tienen como objetivo visibilizar y poner en valor la labor del sector hostelero.

Por otro lado, Guillermo Lobato, Key Account Director de Rational Ibérica, mostró al auditorio la gestión digitalizada de la cocina a través de la aplicación ConnectedCooking pudiendo comprobar en tiempo real y a través del móvil el estado de preparación de los platos del día.

El último bloque de ponencias lo encabezó el Certamen Nacional de Cocina, un evento que FACYRE organiza en colaboración con sus asociaciones y la Academia de Bocuse d´Or. Esta edición, que tendrá lugar en Mérida, se realizará en el mes de noviembre. A continuación, Pablo Mariñas, especialista en gestión de residuos de la dirección de gestión local y autonomía de ECOEMBES, compartió con los allí presentes cómo funciona el sistema de reciclado de la compañía y mostró el proyecto Ecohostelero, un proyecto dirigido a los hosteleros cuyo objetivo es el hacer más sostenibles los negocios de hostelería

Una vez terminada la parte de sostenibilidad el protagonismo lo tuvo el kilómetro cero. Agrochef es el proyecto que desde FACYRE y Alianza Rural (junto a numerosas asociaciones del sector agrario) gestaron durante la pandemia para poner conectar productos y hosteleros sin intermediarios.

Como guinda del evento, el conferenciante y reputado cirujano español Dr. Mario Alonso Puig tomó la palabra en su ponencia “La Cocina con Alma”.

Posteriormente, empresas, hosteleros, chefs y reposteros disfrutaron de una sesión de networking y degustación de productos en la que formaron parte empresas como Makro, Mahou, Pascual, Unilever, Agrochef, Upfield, Ecohosteleros, Sorlut, Barquero, Love My bar, Oms y Viñas y la exitosa plataforma de cursos online de cocina Talent Class, además de contar con diferentes productos de las asociaciones de ACYREs de España.

Gastro Experiencia en la fábrica de Mahou.

La actividad de la tarde tuvo lugar en la fábrica de Mahou (Alovera, Guadalajara), donde a través de un recorrido por la misma los asistentes pudieron conocer mucho más sobre la historia de la empresa y su cerveza, recorriendo la sala de barricas y descubriendo las técnicas de envejecimiento de las diferentes cervezas que allí se almacenan. Después, en la zona de embotellado y etiquetado, los chefs vieron en funcionamiento la maquinaria encargada de embotellar y etiquetar las cervezas que en la fábrica se elaboran.

La última parada de la visita fue una Gastro Experiencia Mahou, donde en la recreación de un bar se degustaron distintos maridajes de tapas y cervezas y un maestro cervecero compartió las claves para tirar la caña perfecta.

Más de 100 chefs visitaron el mercado más grande de Europa.

La segunda jornada del Encuentro Nacional de Cocineros y Reposteros de España tuvo lugar en la madrugada del martes 27 de septiembre, comenzando con una visita guiada a las instalaciones de Mercamadrid, donde Pepa Muñoz, las asociaciones de cocineros y una gran cantidad de cocineros conocieron las instalaciones del que es uno de los mayores mercados mayoristas de Europa.

Visita a la sede del IMIDRA, Comunidad de Madrid.

Tras esto, la comitiva disfrutó de la historia de los paseos arbolados de los sotos de Aranjuez. Una vez acabada la visita se dirigieron a la finca experimental de La Chimenea, sede del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid donde los participantes conocieron de primera mano las diferentes actividades formativas, de investigación y promocionales de la gastronomía de la región. Allí acudió la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Pilar Martín Martín y

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para disfrutar de un espacio de encuentro entre las administraciones, productores, ganadores y hosteleros.

Como punto final al mayor encuentro gastronómico del año, tuvo lugar un showcooking en colaboración con Makro, Rational, Pascual y ACYRE Madrid. Gracias a IMIDRA, los asistentes pudieron degustar producto de la mano de Casa Santoña, Zecchini, Bombas, Cohetes y Lagartos de Vallecas, Huerta la Floresta, Oleum Laguna, Miel Antonio Simón, Quesos La Cabezuela, D.O. Vinos Madrid RFEAGAS, Madrid Miel y Quesos Jaramera. Gracias a CAEM los asistentes también pudieron disfrutar de la presencia de Conservas Cachopo, Bodegas Andrés Morate, Dehesa El Milagro y Atalaya Bio. Especial mención a los patrocinadores y colaboradores de la Federación de Cocineros, como son Mahou, Ecohostelero, Agrochef, (con un Foodtruck de cárnicas DIBE), Love My Bar, Bacalaos el barquero, OMS y Viñas y Tecnimel y Café 1958.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.