
El resultado hasta ahora se ha reflejado en un amplio Documento de Trabajo de la EU’s Enterprise Directorate, que se publicó a principios del verano para consulta abierta. El documento identifica claramente el diseño como una herramienta imprescindible para la innovación. La consulta abierta ha generado un gran número de respuestas de toda Europa, e incluso fuera de Europa. Los informes de la Comisión Europea confirman que “los resultados son contundentes: las empresas que invierten en el diseño tienden a ser más innovadoras, más rentables y a crecer más rápidamente que los que no lo hacen. A nivel macroeconómico, hay una fuerte correlación positiva entre el uso del diseño y la competitividad nacional”. Impulsar la competitividad europea
“La Comisión Europea considera que el diseño es crucial para reducir la brecha que existe entre la creatividad y la innovación actual. Hemos logrado un verdadero avance en el diseño en Europa, que puede impulsar la competitividad europea en el futuro”, agregó el Sr. Stavik.
El presidente de BEDA destacó que muchos países de Europa han sido duramente golpeados por la crisis, en un momento en el que la competencia de otras partes del mundo ha seguido intensificándose. “El diseño tiene un papel importante que desempeñar en la industria europea y de la empresa más viable”, dijo Stavik. Cree que muchas empresas y organizaciones europeas todavía tienen mucho camino por recorrer antes de que puedan aprovechar el potencial comercial y de desarrollo que ofrece el diseño. En el plano político, el conocimiento de diseño difiere enormemente entre los distintos países europeos.
Acerca de BEDA
BEDA se fundó en 1969 para unificar el diseño en Europa. Originalmente se configuró como un grupo de interés para los diseñadores, pero en los últimos años BEDA se ha centrado más en la importancia del diseño para garantizar la competitividad de las empresas europeas. Con sede en Bruselas, BEDA tiene más de 40 miembros – las asociaciones de diseñadores, entre ellas centros de diseño y consejos de diseño, así como escuelas de diseño – de 23 países. La Junta actual está compuesta por un Presidente de Noruega, un Vice-Presidente del Reino Unido, y nueve miembros de la Junta de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.