RECORDATORIO: El 1º de octubre fue el Día Europeo del Diseño. Para destacar la importancia del diseño como FACTOR CLAVE en la economia actual.

Nos complace enormemente apoyar y difundir el Día Europeo del Diseño. Como parte del Año Europeo de la Comisión Europea de la Creatividad y la Innovación, BEDA (Bureau of European Design Associations) ha elegido 1 de octubre para celebrar el Día Europeo del Diseño. La idea principal es destacar la importancia del diseño como herramienta imprescindible en la innovación de la industria europea. “El diseño se está convirtiendo en parte integrante del pensamiento europeo por y para innovación”, afirmó Jan R. Stavik, presidente de BEDA, que celebra este año su 40 aniversario con más de 40 organizaciones de 23 países diferentes. En los últimos años, BEDA ha trabajado duro para que la Comisión Europea incluya el diseño en la Agenda de Innovación. En 2008, BEDA tuvo una reunión constructiva y esperanzadora con el Presidente de la Comisión Europea, que condujo a otra importante reunión, esta vez con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Sr. Günter Verheugen. El diseño como una herramienta para la innovación
El resultado hasta ahora se ha reflejado en un amplio Documento de Trabajo de la EU’s Enterprise Directorate, que se publicó a principios del verano para consulta abierta. El documento identifica claramente el diseño como una herramienta imprescindible para la innovación. La consulta abierta ha generado un gran número de respuestas de toda Europa, e incluso fuera de Europa. Los informes de la Comisión Europea confirman que “los resultados son contundentes: las empresas que invierten en el diseño tienden a ser más innovadoras, más rentables y a crecer más rápidamente que los que no lo hacen. A nivel macroeconómico, hay una fuerte correlación positiva entre el uso del diseño y la competitividad nacional”. Impulsar la competitividad europea
“La Comisión Europea considera que el diseño es crucial para reducir la brecha que existe entre la creatividad y la innovación actual. Hemos logrado un verdadero avance en el diseño en Europa, que puede impulsar la competitividad europea en el futuro”, agregó el Sr. Stavik.
El presidente de BEDA destacó que muchos países de Europa han sido duramente golpeados por la crisis, en un momento en el que la competencia de otras partes del mundo ha seguido intensificándose. “El diseño tiene un papel importante que desempeñar en la industria europea y de la empresa más viable”, dijo Stavik. Cree que muchas empresas y organizaciones europeas todavía tienen mucho camino por recorrer antes de que puedan aprovechar el potencial comercial y de desarrollo que ofrece el diseño. En el plano político, el conocimiento de diseño difiere enormemente entre los distintos países europeos.

Acerca de BEDA
BEDA se fundó en 1969 para unificar el diseño en Europa. Originalmente se configuró como un grupo de interés para los diseñadores, pero en los últimos años BEDA se ha centrado más en la importancia del diseño para garantizar la competitividad de las empresas europeas. Con sede en Bruselas, BEDA tiene más de 40 miembros – las asociaciones de diseñadores, entre ellas centros de diseño y consejos de diseño, así como escuelas de diseño – de 23 países. La Junta actual está compuesta por un Presidente de Noruega, un Vice-Presidente del Reino Unido, y nueve miembros de la Junta de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *