Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso

En un puente como el que ahora arranca os proponemos una Escapada a Ciudad Rodrígo y su parador maravilloso

En un puente como el que ahora arranca os proponemos una Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso.

Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso
Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso

Nuestra  sección turística se engalana con este lugar fantástico, lleno de magia en cada uno de sus rincones  y sobre todo en su riqueza cultural e histórica.

Ciudad Rodrigo nos cautivo tanto por su belleza , por la amabilidad de las gentes , y por supuesto por su riquísima gastronomía, al gusto  del mas delicado paladar.

Ciudad Rodrigo, situada en la provincia de Salamanca y perteneciente a la Comunidad de Castilla-Leon, a tan sólo 25 Km de Portugal, muy cerca en el espacio y en la historia con nuestro vecino país.

Sobre todo hay que destacar su historia, que se remonta al Paleolitico Inferior, pero los hallazgos mas espectaculares corresponden al Paleolitico Superior, grabados rupestres de Siega  verde, a las orillas del rio Agueda encontramos sobre las peñas representaciones de diversas especies de animales.

Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso - HERMOSO RINCONES DE CIUDAD RODRIGO
Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso – HERMOSOS RINCONES DE CIUDAD RODRIGO

En el término municipal existen también restos de la cultura megalítica (dólmenes de Pedrotoro, Rabida y El Valle) y un importante conjunto de pintura rupestre esquemática.

La romanización, a partir del s.II antes de Cristo, donde se  conservan  varias inscripciones y permanecen las llamadas  tres Columnas, adoptadas  como escudo de la ciudad.

A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y esta comienza a rodearse de una muralla; es probable que durante su reinado empezase la construcción de la catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo.

Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad.

Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso - Entorno de La Catedral de Ciudad Rodrigo
Escapada a Ciudad Rodrígo y su Parador maravilloso – Entorno de La Catedral de Ciudad Rodrigo

Su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca le hizo tener un papel singular en la Guerra de la Independencia. Su situación de Plaza de frontera en el camino de Portugal, le hizo ser objeto  de dos sitios: el francés de 1810 y el ingles de 1812.

Patrimonio histórico-artístico. En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias… entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.

Me enamore de todo su conjunto Histórico, de su maravillosa catedral, una de las más bonitas que he conocido,  del siglo XII al XIV. Iniciada bajo el reinado de Fernando II de León es románica en transición al gótico. De junio a diciembre de 2006 se celebra la exposición Las Edades del Hombre.

En cuanto a su recinto fortificado, cabe señalar que la importancia estratégica de la plaza de Ciudad Rodrigo  justifica la existencia de un sistema defensivo tan cuidado. Dicho recinto data de época medieval, de tiempos de la repoblación.

Sin embargo, ese primitivo recinto medieval fue completado en tiempos modernos con el sistema de baluartes, revellines y fosos que son los que le confieren ese perfil estrellado a la fortificación,

 Por último y para completar la visita a la ciudad, debemos recorrer sus intrincadas calles, visitar sus palacios, conocer sus iglesias…Entre los palacios hay que destacar el palacio de los aguila,  palacio de justicia, palacio del Conde de Alba de Yeltes, casa de los Vazquez, casa de los Maldonado de Chaves, casa de los Gomez de Silva, etc.

Maravillosas iglesias como la de San Andres,la de San Pedro y San Isidoro, el convento de Santa Clara y un largo etc.

Nos perdimos en su inmensa plaza, donde se encuentra el ayuntamiento, y donde se celebran la mayor parte de sus festejos que provocan el gran ambiente de esta comarca.

Tambien nos parecio de destacar la Plaza del Castillo con el Verraco, monumento caracteristico de Ciudad Rodrigo y el precioso puente mayor sobre el rio Agueda.

Y por supuesto nos llamo la atención por algo diferente el museo de los orinales. Desde luego, éste es el museo más peculiar y original que he podido visitar; es único en España y el más grande del mundo. La exposición se centra en ORINALES. Más de 1.300 orinales expuestos en 8 salas, procedentes de 27 diferentes países de los cinco continentes; los hay de todos los colores, formas, materiales y tamaños, y de diferentes épocas (el más antiguo es del siglo XIII). Los considerados más originales son los llamados “Dompedros”, por estar recubiertos de un mueble de madera.

Es una colección privada, recopilada por José María del Arco Ortiz, apodado “Pesetos”. El Museo del Orinal se encuentra en la planta primera del Seminario Diocesano, situado en la Plaza de Herrasti. Fue inaugurado en el año 2007.

Tuvimos el lujo dentro del museo de coincidir con la magnifica exposición.

Otra cosa  que nos cautivo de Ciudad Rodrigo fue su gastronomía, La especialidad típica de la cocina mirobrigense son los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee “Denominación de Origen”. También destacan las patatas meneás, la chanfaina y el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos, que se suele comer en el campo el “Lunes de Aguas”).

Hornazo Salmantino
Hornazo Salmantino

En la repostería sobresalen las perronillas, los mantecados, el bollo maimón o rosca, que es un bollo utilizado en celebraciones familiares como bodas, comuniones y bautizos; el repelao:dulce con almendras y sabor parecido al mazapán,las floretas y las obleas elaboradas con harina, huevos, leche y anises, originariamente eran fabricadas en los conventos.

  • Y ademas cuenta con grandes fiestas como Carnaval del Toro Es la fiesta más importante. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma . La plaza mayor se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos de la localidad.
  • La Charrada festival de folklore charroLa Charrada. Es el festival más importante de folklore charro.
  • la CharradaLunes de aguas, segundo lunes después de Pascua, donde se sale al campo a comer hornazo
  • Martes Mayor, generalmente segundo martes del mes de agosto. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval.

Tuvimos el placer de hospedarnos, en el bellisimo Parador de Ciudad Rodrigo, uno de los mas hermosos que hemos visitado. Situado entre el vigor cultural de Salamanca y el maravilloso encanto de las Aldeias Históricas portuguesas. El hotel, Castillo de Enrique II de Trastámara, contempla la villa con su elegante Torre del Homenaje desde un tajo elevado como un nido de águila, sobre la vega del río Águeda, ofreciendo maravillosas vistas a los paisajes del Campo Charro.

Es uno de los alojamientos singulares más importantes y bonitos de España, da gusto disfrutar de sus habitaciones con encanto y maravillosas vistas, es un castillo encantado y lleno de historia, en su restaurante y cafeteria  puedes degustar su magnifico y exquisito menu, muy variado en un agradable ambiente.

Por todo esto lo recomendamos, y os animamos a que paséis unos idílicos e insustituibles días en sus simpáticas instalaciones.

SELLO CALIDAD OK TURISMO Y VIAJES ALOASTYLE

Tags from the story
, , , ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *