Restaurante Mutis nueva alternativa gastronómica de calidad en Madrid, el pasado miércoles tuvimos el gran placer de degustar la carta del Restaurante Mutis, situado en el Hotel Barceló Emperatriz de Madrid. Un restaurante, que se ha convertido en el nuevo epicentro gastronómico de la capital.
Inspirado en el botánico Celestino Mutis, homenajea al genio que le da nombre. Mutis, médico y botánico español figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo.
Ubicado en la calle de López de Hoyos, 4, en el madrileño distrito de Salamanca, en el barrio Castellana, cerca de la plaza del monumento a Emilio Castelar, lindando así con el Chamberí más aristocrático.
Convertido en un “must” gastronómico de la capital, sus mesas son frecuentadas por modernos empresarios, visitantes internacionales, jóvenes ejecutivos, creativos y un sinfín de amantes de la cocina más actual, elegante y selecta. El restaurante Mutis es fruto de las ideas de los clientes más exigentes, al igual que el resto del co-creado hotel.
Si vives o trabajas cerca, su menú diario “Healthy Gourmet” se encarga de poner sabor a tu jornada cuidando de tu salud con alta cocina, cosa que también podrás apreciar en su sofisticada carta, fundamentada en materias primas de calidad.
Una magnífica experiencia culinaria que pudimos conocer de primera mano gracias a su chef, Ignacio Martínez, quien nos descubrió las claves de una gastronomía mediterránea con diferentes y exóticos toques asiáticos.
Una carta moderna, joven y asequible, rica en variados entrantes de diversos matices, estupendos y muy bien terminados arroces, pasta de elaboración artesanal propia, los mejores cortes de carnes de Galicia, y pescados del Atlántico.
A la hora de los dulces, de la variada gama de postres brilla por derecho propio el ya legendario Postre de la Emperatriz (Eugenia de Montijo).
Todo maridado y regado con una amplia selección de vinos y licores que se renueva en parte según la temporada. Un placer al alcance de los más exquisitos, desde unos 30,00 €, bebida incluida.
Encontrándonos en plena época estival nos recibieron con el emblemático cóctel “Emperatriz” en su versión “frozen”
Nuestra cata :
Lo que más sorprende plato tras plato es la fusión del mediterráneo español y los matices de especias y frescas hiervas asiáticas. Todo mezclado siempre con elegancia en una suave brisa que deleita al paladar.
El arranque del menú de degustación es soberbio: Carpaccio de pepino con tarta de lubina cuyo descarado frescor con fondo de cilantro abraza la Asia más seductora. (Sobre estas líneas)
El siguiente entrante, Ravioli de queso de cabra con tomate seco, acompañados por crema de nueces y piñones, aporta el toque mediterráneo artesanal y muy agradable, no en vano la pasta de Restaurante Mutis es de fina elaboración propia.
El segundo plato, un maravilloso Magret de pato con chutney de pimiento y aireado de miel, a un punto – para nosotros – perfecto. Es un fabuloso y contundente mix de carnívoros instintos que se suaviza con el exquisito y muy natural chutney de pimiento para sofisticarse finalmente en grado extremo con el delicado aireado de miel.
Los postres preservan la elegante y muy personal fusión de la casa:
Primero con un Bizcocho de zanahoria con piña colada decorado con pistacho. Que nos paseó muy dulcemente por América y Asia… Así como quien no quiere la cosa
Finalmente el “Postre de la Emperatriz” el favorito de Eugenia de Montijo. Sobre estas líneas. Un pastel Ruso, compuesto por un bizcocho relleno con una mouse de praliné de almendras, coronado con azúcar glas y virutas de pétalos violeta confitados. Maridado con helado de violetas (preparado en Mutis de manera exquisitamente natural).
La propuesta de armonía de vinos y comida de Restaurante Mutis es más que correcta, en esta ocasión la encantadora “maître” Elena Marco, nos deleitó con dos estupendos caldos:
1º.- Guitían sobre Lías – Godello – D.O. Valdeorras un excelente vino gallego apreciado por su buena acidez, cierta untuosidad y amplitud de aromas y sabores. Guía Peñin 2016: 93 pts.
2º.- Castell de Raimat – Cabernet Sauvignon – D.O. Costers del Segre, un vino Elegante, estructurado, denso y carnoso. Con notas satinadas, tostados de buena pastelería y un post-gusto largo y denso. Medalla de Bronce del “International Wine and Spirit Competition 2012”.
Nuestro dictamen:
Desde su sorprendente esencia mediterránea salpicada de audaces toques de fusión asiática con alegorías americanas, la personal propuesta culinaria de Restaurante Mutis y su chef Ignacio Martínez está sentando catedra en la capital con una carta asequible y muy recomendable.
Con descarada audacia les deseamos una futura Estrella Michelin.
Tips Aloastyle:
No dejes de probar el sorbete de pétalos de rosa. Los aceites de mesa y cocina son los fantásticos y premiadísimos aceites de Rincón de la Subbética.
Menús adaptados para celiacos.