El coolhunter es un cazador de tendencias y una figura que está en auge con la crisis. “Está en auge porque las empresas se han dado cuenta con la crisis actual que lo que se ha puesto de manifiesto es que los modelos de negocio con los que operaban no son los correctos, el escenario ha cambiado y las empresas necesitan crear nuevos modelos de negocio”, señala Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting.
Coolhuntig es una disciplina que no sólo está relacionada con la moda, “sirve tanto a nivel de moda para saber qué se va a llevar la temporada que viene, como a nivel empresarial, para que las empresas creen nuevos modelos de negocio para ser más competitivos, saquen nuevos productos, servicios, etc.”, añade Serrano.
Maria León no es coolhunter, pero utiliza esta herramienta para su trabajo. “Yo como directora de comunicación de una firma, también me sirve para desarrollar mejor mi trabajo y, así, obtener mejores resultados”, afirma María de León, vicepresidenta de la Asociación Española de Coolhunting.
Y, ¿Qué hay que hacer para ser coolhunter? Para Manuel Serrano “fundamentalmente hay que tener conocimientos de sociología, psicología, etc., es decir, esas disciplinas que te permiten conocer el comportamiento humano”. Sin duda, una profesión de futuro.