El Proceso Creativo. Qué c…o es eso ??? (Parte 2ª.)

Pues si, cuando el Proceso Creativo es en grupo ( No hablo de una terapia), se rompe cualquier concepción lineal. Y se torna completamente interactivo. Llegando a un producto final, diseño, u obra. Que es como un buen vino lleno de ricos matices que atraen a diferentes sensibilidades humanas. Es decir conseguimos que el equipo y su obra conjunta COMUNIQUE Y CONECTE.

Tanto en grupo como individualmente pasamos por cuatro etapas claras:

1º.- La recopilación e investigación de la información, bien sea por que nos la suministra quien hace el encargo, o por que es una inspiración que nos impele a CREAR ALGO.
2º.- La etapa de análisis de la información y maduración de las ideas, aquí “incubamos” y trabajamos como núnca.
3ª.- La creación, propiamente dicha, ahora el Proceso Creativo llega a una de sus cimas. Dando a Luz las nuevas ideas, diseños, obras, productos etc. Bien sea por simple inspiración o por duro trabajo.
4ª.- Etapa de síntesis, aquí comprobamos y verificamos nuestra obra a través de la evaluación propia y/o externa.
SEGUIREMOS.
Tags from the story
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Proceso Creativo. Qué c…o es eso ??? (Parte 1ª.)

Hace unos meses, en una entrevista que me hizo Telemadrid para el programa de Cristina Tarrega, definí El Proceso Creativo como un “orgasmo para mi ser y mis sentidos”.

Muchas criticas ácidas llovieron por esta definición tan íntima y personal.
Yo me mantengo en “mis trece” pues pienso que a todos aquellos a los que nos gusta y amamos el trabajo que hacemos, sea o no creativo, disfrutamos de ello. Sea un chef inventando o variando una receta, o un artista plasmando en el papel, lienzo, o monitor. Ese rayo de luz que inesperadamente apareció en su mente… ese proceso que arranca tal cual, es un placer.

La creatividad y la generación de ideas han sido largamente estudiadas por cientificos e intelectuales. Quienes han definido etapas y pasos variados en el proceso, los comentaremos…
Una idea que ha surgido por que sí y que en principio es nuestra, tiene que pasar por el tamiz de nuestra autocritica, sentir las opiniones ajenas… Y que decir si es por encargo y en equipo, como unos guionistas corriendo para terminar un capitulo de la serie de éxito.
O nuestro equipo creando por encargo los nuevos uniformes de un prestigioso restaurante de Madrid.

Seguiremos…
Tags from the story
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.