Smiley colabora por su 50 aniversario con el grafitero de renombre mundial, André Saraiva

El Smiley es un icono universal de la contracultura que ofrece un mensaje de positividad, el cual ha influido en varias generaciones de todo el mundo. La utilización de este icono en el mundo creativo engloba creaciones de diseño gráfico y de bellas artes, incluso se ha utilizado en el cine de Hollywood. El Smiley se ha entrelazado con el espíritu de una época, convirtiéndose en un guiño cultural en un universo tanto físico como digital, siendo utilizado por los principales creativos de todo el mundo.

También es uno de los iconos favoritos de los niños y adolescentes, donde se puede ver en cojines, camisetas, carpetas etc,todo un exito de marketing.

Smiley, reinventado y redefinido por las nuevas generaciones de activistas, artistas y creadores, continúa prosperando e influyendo en las generaciones futuras.

Con la idea de rendir homenaje a todos los grandes artistas que han reinterpretado el Smiley en los últimos 50 años y para marcar el hito de este 50 aniversario, la marca reclutó al reconocido artista del grafiti André Saraiva para reinventar el icónico logotipo de Smiley.

André nació en Uppsala, Suecia, creció en París y ahí fue donde comenzó su pasión por el grafiti más tradicional. Activo en el primer movimiento del grafiti parisino, André fue ampliamente reconocido por sus personajes caricaturescos y su alter ego Mr. A, que rápidamente se convirtió en su diseño característico y en un personaje icónico en el mundo de la moda y el arte que aparece en los seis continentes.

Desde entonces, las obras de André se han exhibido en museos, espectáculos y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo. Además de ser grafitero, André ha desarrollado otras facetas dentro de su carrera profesional como director creativo y propietario de clubes, hoteles y restaurantes en París, Tokio, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Shanghái y St Tropez.

De 2011 a 2015 fue director creativo de L’Officiel, una revista de moda francesa. André ha colaborado con numerosas marcas, como Off White, Chanel, Louis Vuitton y L’Oreal. André es un un hotelero establecido, restaurador y pionero de la vida nocturna, pero nunca ha guardado su spray.

André ha creado un conjunto de obras de arte originales en su estudio de París con su visión artística de Smiley, dando vida a unas piezas de diseño con carácter verdaderamente exclusivo para  la edición limitada de coleccionista fruto del 50 aniversario de la marca.  

Estos exclusivos logotipos de Smiley se reinventan en las más de 50 colaboraciones con distintas marcas que conforman la edición limitada para Primavera Verano 2022. Estas obras de arte, también se incorporan al mensaje de las campañas de marketing que Smiley tiene previstas a lo largo de todo el año, desde un manifiesto mundial de arte callejero, experiencias pop-ups hasta presentaciones en vivo.

Al abordar el rediseño del logotipo, Saraiva quería capturar la esencia de la positividad ilimitada en el núcleo de la marca Smiley. Creado como obras de arte originales, el diseño final y el mensaje positivo que busca comunicar es particularmente resonante después de un período de cambios sin precedentes.

André afirma: “Smiley ha sido parte de todas las subculturas que me gustaron, para mí la escena rave a principios de los 90 se convirtió en un fuerte ícono de la contracultura. Es un símbolo realmente icónico con el que casi todo el mundo se identifica y haces su propia historia con él, todo el mundo puede relacionarse con el Smiley. Mi personaje, Mr. A, también es otro tipo feliz, así que cuando decidimos trabajar juntos, fue casi como si Mr. A conociera a su hermano mayor:  Smiley. Para mí fue la colaboración perfecta y estaba esperando que sucediera”.

En la historia del diseño gráfico, ningún otro símbolo ha tenido nunca tal dualidad, utilizado simultáneamente como un popular conductor de la positividad y como un símbolo para subvertir contraculturalmente esa misma corriente principal.

Los diseños de este artista no me pueden gustar mas, por su diseño, originalidad, e innovación.

Para más información, visita la página web: www.smiley.com 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.