LITERATURA Y PERIODISMO EN EL ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS – HOTEL FLORIDA

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por segundo año consecutivo, rinde homenaje esta semana al desaparecido hotel Florida de la plaza de Callao, en Madrid, que desde los años veinte hasta la década de los cincuenta fue lugar de encuentro de la literatura y el periodismo nacional e internacional.

Durante estos años se convirtió en refugio ideal y punto de reunión de los nuevos colectivos culturales y profesionales, artistas, periodistas, escritores y dramaturgos con sus obras y escritos.

Si en 2019 el ciclo se centró en rememorar la historia de este hotel, en 2020 se ha querido llevar el espíritu cultural del Florida  a la actualidad.  Por ello, del 20 al 24 de enero, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha organizado en su sala del centro de Callao, en Madrid, mesas redondas,  un espectáculo de teatro y música y una proyección, coordinadas por los periodistas y escritores Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, directores de fronteraD.

Bajo el tema principal de la batalla entre la ficción y la verdad, se abordarán diferentes aspectos como el periodismo ilustrado, el periodismo y la literatura, la actualidad de Unamuno, y Kapuscinsky y lo límites entre el periodismo y la verdad.

Entre otros participarán el periodista y presentador de Salvados, Gonzo, Ana Juan, premio Nacional de Ilustración 2010, el humorista e ilustrador Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017, el escritor y periodista Gregorio Morán, Clara Usón, premio Biblioteca Breve de Seix Barral, Jon Jauristi, poeta y ensayista, Marta Sanz, premio  Herralde de novela, etc.

Sobre el Hotel Florida

El hotel Florida fue un edificio construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios. Estaba situado en la plaza de Callao, donde actualmente se encuentra El Corte Inglés de Callao. Su fachada era de mármol y constaba de 200 habitaciones. A principios de los años treinta se convirtió en punto de encuentro de las nuevas clases intelectuales, como escritores, artistas y periodistas. Charlie Chaplin eligió el Florida para su viaje de incógnito a Madrid. Miguel de Unamuno se alojaba allí cuando viajaba a la capital y en sus salones de la planta baja representó Federico García Lorca su obra “El retablillo de don Cristóbal”.

Además, pasaron por sus habitaciones muchos de los grandes periodistas y corresponsales del siglo XX, como Antoine de Saint Exupéry, Robert Capa, Ernest Hemingway, John Dos Passos, André Malraux, Henry Buckley, Louis Fischer, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, entre otros. Concretamente, gran parte del argumento de la única obra de teatro escrita por Hemingway, “La Quinta Columna”, transcurre en la estancia número 109 del hotel.

La etapa dorada del hotel Florida llegó a su fin en la década de los 60 y finalmente fue derribado en 1964 y en su lugar se levantó el centro comercial del antiguo Galerías Preciados.

Para más información sobre los distintos actos (del 20 al 24 de enero http://ambitocultural.es/

Sobre Ámbito Cultural

El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y para ello cuenta con 21 salas de Ámbito Cultural a nivel nacional donde se celebran conciertos, lecturas teatralizadas de obras, tertulias, mesas redondas, exposiciones, etc. En conjunto, las salas de Ámbito Cultural impulsaron más de 2.500 acciones culturales a las que asistieron más de 150.000 personas en 2019.

Sobre FronteraD

 fronterad es una revista digital que nació en 2009 con la intención de explicarse el mundo y explicárselo a quien se haga preguntas. Con sede en la nube, explora nuevas y viejas formas de narrar y se dirige a las inmensas minorías y a las selectas mayorías. Está dirigida por los periodistas Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *