LA FUNDACIÓN CASA DE ALBA PRESENTA EN EL PALACIO DE LIRIA EL PRIMER NFT BASADO EN UN DOCUMENTO HISTÓRICO A NIVEL MUNDIAL

La Fundación Casa de Alba, junto a la compañía líder en ciberseguridad WISeKey con su Plataforma NFT WISe.ART y la empresa de liderazgo corporativo Luminaries21, han presentado el primer NFT basado en el patrimonio de la Casa de Alba, al que auguramos un gran exito!!

La obra firmada por el prestigioso artista digital Pedro José Sandoval es una recreación artística que representa los tres primeros viajes de Colón a América, así como la solicitud del navegante a los monarcas para restituir sus privilegios, una gran obra con un gran peso de nuestro patrimonio cultural e histórico.

Esta obra digital realizada en animación 3D está llamada a batir todos los récords: su duración, de más de 3 minutos, la convierte en la más larga de la historia, es la primera pieza del amplio patrimonio artístico y cultural de la Casa de Alba que se convierte en NFT, así como el primer proyecto de NFT lanzado en todo el mundo por una casa nobiliaria europea, lo cual le dota de un prestigio especial.
Un teaser de la obra digital se ha presentado de forma simultánea en la pantalla gigante del emblemático edificio Nasdaq de Nueva York.

Durante los próximos tres años y antes de salir a la venta, el NFT se exhibirá en grandes museos de todo el mundo, acompañado de grandes cuadros y esculturas basadas en la obra digital.
El NFT presentado hoy es una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos, cuyo original fue valorado por Christie’s en más de 100 millones de dólares. Ideada por el prestigioso artista digital de origen hispano venezolano Pedro José Sandoval, la obra es una animación 3D que, gracias al apoyo de imágenes, esculturas y música originales, relata los agravios y sucesos que vivió el navegante junto a su tripulación en sus tres primeros viajes a América. Concretamente, en las misivas Colón menciona las mercedes, títulos y privilegios que los monarcas de Castilla y Aragón le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, así como a los reclamos territoriales que no se cumplieron a su gusto. Unas súplicas que tuvieron poco éxito y que, junto a la actitud poco conciliadora del descubridor, desembocaron en los Pleitos Colombinos de sus sucesores.

Gracias a la tecnología de la plataforma WISe.Art, desarrollada por WISeKey y basada en blockchain, se garantiza la autenticidad de las transacciones al requerir de un documento identificativo y un certificado de validación para poder adquirir los NFT de la Fundación Casa de Alba.

Este NFT se presentará en el evento de WISeKey en Davos, en el marco de una mesa redonda que, bajo el título “Human Metaverse”, contará con la participación del duque de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart, en representación de la Fundación Casa de Alba.

La relación de la Casa de Alba con Cristóbal Colón y sus herederos no es nueva, pues la Fundación es dueña de 21 de las 40 cartas del navegante que existen en todo el mundo. Una unión que Emilio Ramírez, secretario de Fundación Casa de Alba, ha resaltado durante el acto de presentación del NFT, añadiendo que “Cristóbal Colón es el descubridor y el pionero por naturaleza, el que abre el Nuevo Mundo al Antiguo Mundo. Nos parecía un símil muy interesante abrirnos a un mundo innovador como el de los NFT de la mano de un descubridor como Cristóbal Colón”.

Además, Ramírez también ha valorado positivamente la introducción de la Casa de Alba en el mercado de los NFT. “La Casa de Alba y sus duques siempre han estado muy vinculados al mundo del arte en todas sus expresiones”, a lo que he añadido que “nos introducimos en la vertiente artística de los NFT de forma humilde, pero conscientes de que el metaverso va a ser algo habitual dentro de 15 a 20 años. La Casa de Alba siempre ha sido pionera en el mundo del arte, por lo que queremos estar ahí”.

Por último, Emilio Ramírez también ha adelantado la próxima apertura en el Palacio de Liria de “una sala donde se exhibirán las cartas originales de Cristóbal Colón, así como una secuencia de la creación del NFT de Pedro Sandoval”.

Por su parte Carlos Moreira, CEO de WISeKey, ha puesto en valor “la tecnología de encriptación y ciberseguridad que se ha aplicado en este NFT, que evita que esta y otras obras puedan ser robadas o falsificadas”. Además, Moreira ha querido resaltar el volumen del metaverso como nuevo mercado artístico, “que está llamado a ser la cuarta revolución industrial”.

El acto de presentación del NFT lo ha cerrado el artista Pedro José Sandoval, quien ha agradecido la participación de la Fundación Casa de Alba en el proyecto. “Es una casa pionera a nivel mundial a arriesgarse en un espacio que conocemos muy pocos, pero que está llamado a abrir nuevas puertas al conocimiento y la cultura”. A lo que ha añadido: “esperamos que este NFT se posicione como el más importante de la historia, y estamos seguros que sera asi.

Ha sido todo un enriquecimiento cultural y artístico poder asistir a esta presentación y poder disfrutar de las maravillas de la Casa de Alba y lo recomendamos absolutamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.