Rosa del Azafrán en Consuegra la mejor fiesta del otoño

Rosa del Azafrán en Consuegra la mejor fiesta del otoño…

Tuvimos el placer, el equipo de Aloastyle de disfrutar una de las mejores fiestas populares de este país y para nosotros del otoño, la fiesta de la Rosa del Azafrán.

Rosa del Azafrán en Consuegra la mejor fiesta del otoño

Rosa del Azafrán en Consuegra la mejor fiesta del otoño

Declarada de interés turístico regional, esta emblemática fiesta donde tienes el gusto de disfrutar de una maravillosa gastronomía, de multitud de actividades, de su espectacular ambiente y de la calidez de su gente, lo cual le dota de un atractivo especial.

Salimos del mundanal ruido de la ciudad para relajarnos y experimentar algo diferente y eso lo encontramos en Consuegra(Toledo),  situado en la falda de un cerro en la comarca de La Mancha, donde el principal sector económico lo forman la agricultura que destaca en el cultivo del cereal, la vid y el olivo, y explotaciones ganaderas. La industria es sobre todo del textil y de la madera y el turismo tiene un papel fundamental.

Consuegra - Toledo - Un planazo en familia ¡¡

Consuegra – Toledo – Un planazo en familia ¡¡

Históricamente, goza de una gran riqueza y variedad cultural, por ello cabe destacar:

El Castillo de Muela

Es una fortaleza del siglo XI ubicado en el punto más alto del Cerro Calderico. Desde sus torres se domina toda la llanura manchega. Es uno de los mejores conservados de Castilla la Mancha.

IMG_20171028_182430

Molinos de viento

Nos causaron impacto, al recordar cuando leíamos el Quijote y Cervantes nos narraba las hazañas del caballero de la triste figura, estos molinos datan del siglo XIX, si bien hay alguno que puede ser más antiguo.  Actualmente son doce los que se conservan.

Pasamos a detallar los nombres de cada uno de ellos. Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.

Molinos de Consuegra y castillo. Toledo. Castilla la Mancha. España

La Presa romana

Siglo I. Está situada a varios kilómetros del centro urbano, caracterizada por una longitud de 630 metros, sobre el río Amarguillo, la mayor de las presas romanas conservadas.

Ayuntamiento y plaza

La plaza de España, es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población. Es centro de muchos de los actos sociales y culturales que se celebran en la ciudad , en ella se encuentra el Ayuntamiento, de estilo renacentista

También cabe destacar la iglesia  Iglesia de Santa María la Mayor construida en 1723, Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de segunda mitad del siglo XVIII, iglesia de San Juan Bautista de estilo mudejar.

Consuegra al estar situada entre dos comarcas naturales La Mancha y Montes de Toledo, desde el punto de vista gastronómico muestra los valores y tradiciones del buen comer, mostrando entre sus principales platos las gachas, migas, duelos y quebrantos, rin –ran o distintas especialidades de caza menor o mayor para el deleite de sus visitantes.

Y como no el azafrán. Oro rojo, de ahí viene el nombre de La fiesta la Rosa del azafrán, se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana del mes de octubre, por lo tanto su fecha es variable, tratando de coincidir la celebración de ésta con la recogida de la flor, preciosa flor color violeta, tuvimos la gran fortuna de visitar los campos del azafrán y ver la recogida de la flor, gracias a la amabilidad de Alacena del azafrán, tienda especializada en productos exclusivos con azafrán, donde pudimos degustar desde su exquisito pan con azafrán a la miel del Parque nacional de Cabañeros con azafrán,  verdaderos manjares  para deleitar al gusto más  exigente.

El noventa por ciento del cultivo del azafrán se realiza en Castilla-La Mancha, con fama de ser de los mejores del mundo, y en torno a el gira esta Fiesta la Rosa del Azafrán, una de nuestras mejores fiestas tradicionales, donde se desarrollan diversas actividades muy atractivas para pasar un fin de semana inolvidable e diferente, para atrapar al turismo nacional y internacional.

Folklore De Consuegra

Folklore De Consuegra

Entre las actividades cabe mencionar El Festival Nacional de Folclore, en el que participan grupos de música y danzas folclóricas de toda España, es su plato fuerte. en el que participan grupos de música y danzas folclóricas de toda España, precioso, tuvimos la suerte de verlo en directo en su plaza Mayor y nos conquisto por la riqueza y diversidad de folclores  y sus ricos trajes regionales.

Molienda de la Paz y del Amor, en el cerro Calderico  donde también pudimos disfrutar de bailes regionales, y ver el funcionamiento de un molino tradicional, y como muele el trigo.

Concurso Nacional  de Monda de la Rosa del Azafrán. Lugar: Plaza de España., tanto para niños como para adultos es muy interesante ver como mondan esta flor, y se extraen los pistilos de la flor para que luego sean tostados.

 XX Concurso gastronómico, pudimos pasar una jornada amena gracias a la calidez de su gente que nos dieron a probar y degustar sus maravillas gastronomicas, muy familiar, se reunieron las familias de la zona para preparar sus tipicos platos y concursar

Beneficios y usos del consumo del azafrán

propiedades azafranLa crocina que contiene el azafrán inhibe la proliferación de células tumorales

Reduce los dolores de reglas dolorosas y los síntomas del síndrome premenstrual.

Mejora la digestión de los alimentos

Puede ayudar a mejorar los casos de asma

El azafrán puede reducir los síntomas derivados de la ansiedad y la depresión.

Regular los cambios de humor y la irritabilidad

Combate los gases

Es beneficioso de gingivitis y encías inflamadas

Ayuda a proteger ante enfermedades cardiovasculares

El azafrán es beneficioso en casos de anemia ferropénica

Favorece la buena circulación de la sangre

Cuida de nuestra vista y de la piel.

La función principal de esta Fiesta es dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, y las amenas tradiciones populares.

SELLO CALIDAD OK TURISMO Y VIAJES ALOASTYLE

El equipo de Aloastyle Magazine, María y Ronnie lo super recomendamos, disfruta de un lugar inolvidable!!

Agradecimientos:

Turismo de Consuegra – www.consuegra.es 

http://aytoconsuegra.es

Alacena  del azafran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *